Tipos de Manchas blancas en la piel




Hola a todos de nuevo, en este artículo vamos a echar un vistazo a las principales afecciones que pueden provocarnos manchas blancas en nuestra piel, para posteriormente tratar de analizar los síntomas y finalmente repasar algunas de las opciones comunes de tratamiento para cada condición.

Naturalmente este tipo de manchas son bastante desagradables y más complicadas de ocultar. Aunque normalmente no hay razón para preocuparse por ellas, es posible que desee entender las causa y las opciones de tratamiento. En la mayoría de los casos, las manchas blancas pueden ser por culpa de: la Tiña versicolor, Psoriasis, Vitiligo y la Pitiriasis alba que afecta a los más jóvenes.

 

Tipos de manchas blancas en la piel

A continuación vamos a ver las afecciones más comunes, primero para obtener la información para su identificación y segundo para comprender que las ocasionan y como podemos combatirlas.

 

La Tiña versicolor

Es una afección bastante común. Son pequeñas decoloraciones en la piel que están causadas por una infección por un hongo que se encuentra en nuestra piel. Suelen aparecer de color más oscuro o más claro que el tono de la piel normal.

Imagen en la que se muestran manchas blancas en la piel debido a la Tiña versicolor o Pitiriasis versicolor

Manchas claras provocadas por la Tiña versicolor o Pitiriasis versicolor

Los hombros y el tronco del cuerpo son las áreas más afectadas. Es bastante común en adultos y adolescentes, sin embargo, puede ocurrirle a cualquier persona en cualquier momento.

 

Síntomas

Aparece como una fina erupción sobre la piel y puede tener las siguientes características:

  • Pueden aparecer decoloraciones blancas o marrones.
  • Picazón leve, piel escamosa y de crecimiento lento.
  • No se oscurecen en el sol, pero su exposición de éste aumenta la aparición de este tipo de erupción.
  • Aparecen con mayor frecuencia en las zonas del cuello, espalda, brazos y pecho.

Tratamiento

En caso de estar afectado por un caso leve de la Tiña versicolor, ésta puede ser tratada con crema anti-hongos. Utilice estos antimicóticos una a dos veces al día durante dos semanas.

Si los síntomas no mejoran o empeoran en cuatro semanas, consulte a su médico para obtener un asesoramiento y tratamiento adecuado para su caso particular. Algunas infecciones requieren requieren el uso de medicamentos más fuertes.

Por otra parte existen unos principios activos recomendados como son el sulfuro de selenio (se encuentran en algunos champús anti-caspa), terbinafina, miconazol, y el clotrimazol.

Para utilizar estos productos, es necesario asegúrarse de lavar y secar bien el área afectada. Las infecciones por hongos, como las zonas cálidas y húmedas y dejando el exceso de humedad en la piel pueden empeorar la infección. Después una vez seca la piel, coloque una capa delgada de crema para el sarpullido.

Si eliges utilizar el champú de sulfuro de selenio, éste puede ser aplicado sobre la piel en la ducha y dejar actuar durante al menos 6 – 10 minutos antes de enjuagar.

 

Psoriasis

La Psoriasis es una enfermedad que le puede ocurrir a cualquier persona, pero se da con más frecuencia en adultos. Hay que tener en cuenta los antecedentes familiares (factor genético).

Comienza con un problema en el sistema inmunitario cuyo efecto es realizar un rápido reemplazo celular (que hace que células de la piel mueran y se regeneren demasiado rápido), lo que provoca que existan demasiadas células en la piel.

sintomas-psoriasis

Aparecen como pequeñas ronchas con escamas, que posteriormente quedan más sensibles y pueden llegar a sangrar

Los síntomas

Los signos y síntomas de la Psoriasis son diferentes para cada uno, pero aquí son los síntomas más comunes:

  • Manchas rojas y escamosas en la piel.
  • Son bastante comunes en los codos y rodillas.
  • La piel puede llegar a agrietarse, y en algunas ocasiones sangrar.
  • Sensación de ardor, dolor y picazón.

Tratamientos




Si bien no hay una cura para la Psoriasis hay algunos tratamientos caseros que pueden ayudar a aliviar los síntomas. El objetivo de los tratamientos es intentar ralentizar y detener la producción rápida de células de la piel, así como centrarse en la reducción de la inflamación, debido a la formación de las placas sobre la piel.

La piel se debe lavar diariamente y humedecerla con una crema hidratante de calidad. Al dormir, cubrir la piel húmeda con vendajes. Los aceites de pescado y el aloe vera puede ayudar a reducir el tamaño de las lesiones y aliviar el picor.

La exposición diaria de luz solar durante periodos cortos puede ayudar a reducir las manchas. Pero recuerde que debe evitar ciertas cosas como pueden ser: fumar, situaciones que causen estrés, rascarse la piel, el exceso de sol y el alcohol, ya que todos pueden aumentar las lesiones provocadas por lapsoriasis.

Es muy recomendable que siempre acuda a su médico de cabecera, para que pueda concertarle una cita con su dermatólogo, y realizar un estudio sobre su caso particular para que le prescriba los medicamentos necesarios.

Hay que tener en cuenta que no todos los medicamentos contra la Psoriasis funcionan igual para todo el mundo. En caso de que provoque una reacción adversa o deje de funcionar, su médico debe cambiar su tratamiento.

 

Vitiligo

Es una enfermedad que provoca la aparición de manchas blancas en la piel en distintas partes de nuestro cuerpo por la pérdida de melanina (células que producen el pigmento de la piel).

Imagen en la que se muestra una modelo de piel oscura con manchas más claras debido al Vitiligo

Se puede observar la pérdida de pigmento sobre las distintas partes del cuerpo

Puede aparecer en cualquier parte de nuestro cuerpo, pero las primeras pérdidas de la melanina ocurren más a menudo cuando se ha producido una exposición prolongada al sol, incluyendo: la cara, labios, pies, manos y brazos. Sin embargo aún no se sabe que lo causa, pero puede tratarse de una enfermedad autoinmune.

Los síntomas

El Vitiligo comienza con mayor frecuencia entre los 10 – 30 años, pero puede manifestarse en cualquier momento de la vida. Estos son los algunos de los síntomas de Vitiligo:

  • Manchas blancas, debido a la pérdida de pigmento en la piel.
  • En ocasiones puede observarse que el color de la retina del ojo disminuye.
  • Disminución de la coloración de las mucosas dentro de la boca.
  • Encanecimiento prematuro del cabello en las siguientes zonas: barba, cejas, pestañas y en el pelo.

Tratamientos

Lamentablemente el Vitiligo es una enfermedad incurable. Los tratamientos están dirigidos a retardar o detener el avance de la pérdida de pigmento y posiblemente recuperar algo de color en las zonas afectadas de la piel. Si usted sufre de Vitiligo, puede utilizar algunas técnicas de cuidado en su casa para ayudar a proteger su piel.

Recuerde usar un buen protector solar. Utilice un factor de 30 o más, os proporcionará protección frente a los rayos UVB y UVA del sol que son tan perjudiciales para la piel.

Por otra parte puede invertir en correctores estéticos de calidad para ayudar a reducir la apariencia de las manchas blancas en caso de que lo quiera ocultar para algún evento especial (bodas, fiestas, etc…), Sin embargo también hay personas que hacen uso de tatuajes, injertos de piel o tecnología láser para ocultar las manchas.

Si las manchas tienen una gran superficie y notas un empeoramiento de éstas, es necesario consultar a su médico para recibir tratamiento. Los médicos pueden prescribir tratamientos como los corticoides que se aplican directamente a la piel, psoraleno con luz ultravioleta A e inmunomoduladores.

 

Pitiriasis alba

La pitiriasis alba se produce cuando pequeñas áreas de la piel pierden su color normal (pigmento) y se piensa que puede ser un tipo leve de eccema. A menudo las personas tienen tanto el eccema como la Pitiriasis alba. El área afectada se ve más blanca que la piel que lo rodea, y a veces tiene un color rosado o una pequeña cantidad de piel seca.

pitiriasis-alba

Esta afección es bastante común en niños con una tonalidad de piel más oscura, ya que las manchas blancas hacen un mayor contraste

Afecta principalmente a la cara, aunque el cuello, el tronco, los brazos o las piernas también pueden estar implicados. Ninguna raza está exenta de ser afectada por la Pitiriasis alba, aunque es más fácil de ver en personas con tonos de piel más oscuros. Por Consiguiente, puede aparecer de forma más común en niños de origen hispano, afroamericano o asiático.

No hay un solo tratamiento que cure la pitiriasis alba, aunque cremas de esteroides y cremas hidratantes pueden ayudar a que desaparezca. A menudo, el pigmento de la piel afectada volverá a la normalidad con el tiempo. Es necesario proteger la piel con pitiriasis alba de la exposición al sol, ya que es propensa a las quemaduras solares. También, los protectores solares evitaran que se note el contraste de los tonos de piel.

Síntomas

  • La Pitiriasis alba generalmente no causa síntomas (aparte del meramente estético).
  • En algunos casos, puede causar picazón.
  • La piel puede volverse escamosa, con manchas ovaladas o redondas sobre la piel.
  • Las machas son de un color ligeramente rosado.

Tratamiento

La pitiriasis alba por regla general desaparece sin tratamiento. Puede tardar en torno a un par de meses o más para que el color de la piel vuelva a la normalidad. El uso de una crema hidratante puede ayudar a aliviar la piel seca. Si el picor es un problema, hable con su médico acerca de un medicamento para que actúe tanto para hidratar como para mantener el picor a raya. Como se comentó anteriormente si vas a estar expuesto al sol, use un protector solar para pieles sensibles.




 

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos.

Saludos

Deja una respuesta