Manchas en la piel

¿Qué son las manchas en la piel?




¿Has sentido que con el paso del tiempo han aumentado las manchas en tu piel? Por diferentes circunstancias, estas pequeñas afecciones pueden surgir en nuestra piel. Es un problema bastante común que afecta a un gran número de personas. Hoy vamos a tratar de identificar el tipo de mancha pigmentaria para así saber cómo debemos proceder.

En este artículo, vamos a hablar sobre las tipos de manchas que pueden aparecer en nuestro cuerpo, que por regla general pueden deberse a una decoloración cutánea, que es un problema común de la piel ocasionada por diversos motivos, y esto puede venir en forma de manchas blancas, manchas oscuras o de otros cambios en el color de nuestra piel.

 

¿Puede influir la exposición al sol?

Sí, influye sobre cualquier tipo de manchas en la piel, bien sea oscureciéndola de forma transitoria (pecas, lunares) o de forma permanente (melasma), o favoreciendo su aparición en una piel previamente sin manchas. Por ello, es necesario tener en cuenta las acciones necesarias para combatir o a prevenir la aparición de manchas en la piel siempre ha de ir asociada con medidas de protección solar.

En el siguiente vídeo se puede apreciar con luz ultravioleta (la misma que emite el sol), las manchas de nuestra piel. Es decir, la áreas que se encuentran con manchas, recibirán paulatinamente más radiación, y por consiguiente más probabilidades de que esas manchas se puedan apreciar a simple vista. Es importante tomar consciencia de ello y aunque nuestra piel sea de una tonalidad más oscura, es recomendable utilizar protectores solares aunque sean de baja graduación.

 

En el siguiente apartado veremos las características más comunes de este tipo de manchas que pueden surgir en nuestro cutis:

 

Manchas blancas




Por ejemplo, en el caso de las manchas blancas en la piel, indican una pérdida de pigmentación de la piel, y puede darse el caso tanto de manchas pequeñas como grandes, que a su vez pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, incluyendo el cuello, hombros, espalda superior, las espinillas y los antebrazos. Por regla general las manchas blancas no causan ningún tipo dolor, picazón o irritación, pero por lo general provocan malestar, sobretodo en personas con piel más oscura, donde la diferencia en el contraste del tono de piel es más evidente.

Imagen en la que se muestra la espalda de una persona afectada por manchas blancas en su piel

Las manchas blancas sobre la piel destacan sobretodo en las partes más expuestas al sol

Las manchas blancas pueden darse en personas indiferentemente de su raza o color de su piel. También afectan a ambos sexos, y son bastante comunes para la gente que habita en climas cálidos y húmedos. Con el paso del tiempo, algunas se convierten en manchas marrones cubiertas por piel escamosa de color blanca. Este tipo de manchas blancas puede ir acompañada de picazón.

Aquí dejo más información respecto a los diferentes tipos de manchas blancas de la piel: Tipos de manchas blancas

 

Manchas rojas

Son bastantes comunes, existiendo a su vez una gran variedad de tipos, que se puede clasificar en función de su forma, tamaño y periodo de duración.

En la imagen puede observarse a una persona rascándose unas manchas de color rojo en su piel

Aunque sea difícil, es importante evitar la tentación de rascarse en caso de que aparezcan manchas rojas en la piel

Con respecto a la forma, se pueden dividir en tres familias:

  1. Eritemas: inflamación debida a un exceso de riego sanguíneo (planas).
  2. Pápulas: lesión en piel, menor de un centímetro de diámetro que se encuentra elevada.
  3. Vesiculas: es un espacio, menor de 5 mm, lleno de líquido y elevado sobre el nivel de la piel.

Su tamaño puede variar, pudiendo ser pequeñas (simples puntos), medianas (0.5 centímetros de diámetro) y grandes (varios centímetros de diámetro).

Por último, por su duración, las hay que aparecen bruscamente y al cabo de unas horas desaparecen, por ejemplo en el caso de poca transpiración mientras se practica algún deporte o por pasar un tiempo prolongado tomando el sol, pero hay otras que pueden durar varios días como pueden ser en el caso de enfermedades, que pueden durar más de un mes, como por ejemplo en el caso de urticarias y ciertos tipos de alergias.

Las erupciones pueden ocurrir debido a las infecciones de la piel, infecciones diseminadas (que se han diseminado por todo el cuerpo), reacciones alérgicas, comida en mal estado, exposición al sol o irritaciones de la piel.

Más información sobre los tipos de manchas rojas de la piel: Tipos de manchas rojas




Conclusión

La conclusión que podemos sacar en este artículo es tratar de prevenir en vez de curar. Limitar el uso de cremas y pomadas a horas nocturnas (para evitar la luz solar) y, por otra parte evitar en medida de lo posible el uso de maquillajes con alguna base en alcohol. Y finalmente como se a podido ver en el vídeo anterior, el uso de protectores solares, aunque sean de baja graduación es mucho mejor que no tener nada, ya que nos ayuda a evitar la aparición de manchas en la piel, sobretodo en nuestra cara.

Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo para ayudar a más personas, para que tomen más precauciones contra los rayos ultravioletas del sol.

Saludos

Deja una respuesta