Tipos de Manchas rojas en la piel




Hoy, en este artículo vamos a ver las afecciones más comunes que pueden provocarnos manchas rojas en la piel, para posteriormente tratar de analizar los síntomas y finalmente repasar algunas de las opciones comunes de tratamiento para cada condición.

Naturalmente este tipo de manchas son bastante desagradables y más complicadas de ocultar. Aunque normalmente no hay razón para preocuparse por ellas, es posible que desee entender las causa y las opciones de tratamiento. En la mayoría de los casos, las manchas blancas pueden ser por culpa de: la Tiña versicolor, Psoriasis, Vitiligo y la Pitiriasis alba que afecta a los más jóvenes.

Tipos de manchas rojas en la piel

A diferencia de las manchas blancas, que en gran parte de las ocasiones suelen aparecer de forma temporal (reacciones alérgicas, altas temperaturas, poca transpiración, exposición al sol, etc.). Sin embargo existen personas que las padecen de forma crónica, por lo que deben tener especial cuidado los desencadenantes que las provocan. A continuación veremos los casos más usuales:

 

Eccema

El eccema es una lesión cutánea que se caracteriza por la inflamación y la picazón en las zonas afectadas. Las manchas suelen aparecer por todo el cuerpo, sobretodo por las zonas del pecho, cara, doble frente del codo, parte posterior de las rodillas, tobillos, pies, manos, muñecas y el cuello. Algunos de los factores asociados incluyen la fiebre y asma. Pero la mayoría de veces se presenta como reacción a alguna alergia.

Imagen donde se muestran las lesiones cutáneas causadas por un Eccema

El Eccema puede estar relacionado con alergias, comidas en mal estado, exceso de sudoración en combinación de poca transpiración, etc…

Los síntomas

Eccema, también conocido como dermatitis atópica, incluye los siguientes síntomas:

  • El picor aumenta, sobretodo en las horas nocturnas.
  • Manchas grisáceas, marrones y rojas.
  • Las partes afectadas son muy sensibles y pueden sangrar.
  • Piel agrietada y escamosa.

Tratamiento

Con respecto al tratamiento del eccema, es importante centrarse en el alivio de picazón en la piel, reduciendo la inflamación y la prevención de nuevos brotes. Si usted tiene un eccema leve, puede mantener los síntomas controlador realizado tratamientos de cuidado caseros.

Es muy importante evitar rascarse ya que esto sólo aumentará la irritación de la piel. También es importante encontrar la situación que desencadena el eccema (comida, prendas de ropa, transpiración durante el ejercicio, químicos, etc) y tratar de evitarlo. Coloque compresas húmedas y frías para las áreas según sea necesario. Si el picor en la piel es severo, puedes usar una crema para tratar de aliviar la zona o alguna loción de calamina.

Por otra parte, puede preparar un baño de agua caliente (que no se encuentre excesivamente caliente). Y después del baño secar parcialmente el agua utilizando una toalla limpia pero sin frotarla por el cuerpo, es decir, apretarla un poco contra las distintas zonas para que la toalla vaya absorbiendo el agua pero sin secar la piel totalmente, para posteriormente aplicar un aceite o loción hidratante para ayudar a mantener la humedad en la piel. Vístete con ropa de algodón suave.

Si la enfermedad es grave o persistente, es necesario que acuda a su médico para que éste le examine y le pueda proporcional una solución en función del diagnóstico, como pueden ser cremas de esteroides, tratamiento con antibióticos o apósitos húmedos con astringentes.

 

Pitiriasis rosada

Es una erupción que aparece sobre de la piel. Es benigna, y en algunas ocasiones puede resultar verdaderamente molesta por culpa de las ronchas. Comienza como una gran mancha ovalada de color rosa con un borde elevado, que aparece en alguna zona del cuerpo que posteriormente se va extendiendo. El tamaño del parche varía de 2 – 10 cm. Los parches más grandes son los más comunes.

No se conoce la causa exacta que provoca la pitiriasis rosada, ya que no es ni una reacción alérgica ni una infección. Por otra parte no parece ser contagiosa, ya que personas expuestas a otras con esta afección no la llegan a contraer.

sintomas-pitiriasis-rosada

Se puede observar la placa heráldica acompañada de multitud de pequeñas manchas rojas o rosáceas a su alrededor.

 

La pitiriasis rosada se suele diagnosticar por la apariencia de la piel. Como puedes observar en la imagen anterior, se puede ver claramente la placa heráldica (la mancha grande) lo que permite fácilmente identificar esta afección.

Por otra parte, su dermatólogo le puede realizar algunas pruebas para descartar otras condiciones similares, como pueden ser la Tiña versicolor, la enfermedad de Lyme, la Psoriasis y la sífilis secundaria. Normalmente las pruebas suelen consistir en una biopsia de las lesiones cutáneas y un análisis de sangre.

Los síntomas

  • Aparece una erupción grande sobre la piel de color rosa y escamosa.
  • Días o semanas más tarde empiezan a aparecer multitud de manchas de color salmón por abdomen, pecho, espalda, brazos y piernas.
  • Suele durar entre 6 – 8 semanas, pero en algunas ocasiones puede su duración puede prolongarse durante varios meses.

 

Tratamiento

En la mayoría de los casos, no se requiere ningún tipo de tratamiento. Sin embargo, en caso de picazón puede que necesites utilizar cremas o lociones para aliviar el picor.

La exposición durante tiempos no muy prolongados a la luz solar puede reducir el tiempo que tardan las manchas en desaparecer en la piel, pero es necesario no excederse, ya que un exceso podría dañar la piel (las manchas son bastante sensibles).

El exceso de calor y sudoración pueden empeorar bastante el picor. Es recomendable que evite las duchas con agua caliente e intentes tomarlas con el agua todo lo fría que puedas tolerar.

Es importante limitar el uso de desodorantes y colonias. Para la ducha es recomendable utilizar jabones dermatológicamente testados para pieles muy sensibles (se pueden adquirir en farmacias).

En el caso de que la erupción dure más de 3 meses es más que aconsejable que acuda a su médico para que te proporcione un tratamiento a medida para su caso particular.

 

Urticaria

La urticaria se produce cuando un determinado desencadenante (medicamentos, altas temperaturas, alimentos) provoca altos niveles de histamina y otros mensajes químicos que se mostrarán en la piel. Estas sustancias hacen que los vasos sanguíneos del área afectada de la piel se abran (a menudo, como resultado en un enrojecimiento) y se convierten en manchas rojas. Este exceso de líquido en los tejidos es lo que provoca la hinchazón y picazón.

Imagen en la que se pueden apreciar multitud de manchas rojas en la piel, provocadas por una urticaria.

Los principales desencadenantes son los efectos secundarios de medicamentos o por intoxicación alimentaria.

La histamina es liberada por una amplia gama de razones, entre las que se incluyen:

  • Reacción alérgica (por ejemplo al látex o algunos desodorantes).
  • Exposición al frío o calor.
  • A causa de una infección.
  • Sustancias química que se pueden encontrar en algunos tipos de alimentos y medicamentos.

En muchos casos, no se necesita un tratamiento específico porque la erupción por norma general mejora al cabo de unos días. Si la urticaria te provocan picores intensos y te causa molestias, puedes tomar antihistamínicos que te pueden ayudar con los picores. Los antihistamínicos se pueden encontrar en farmacias. Sin embargo es recomendable que hable su farmacéutico o su médico de cabecera antes de tomarlos.

En los casos de que las urticarias sean crónicas, es necesario que acuda a su médico de cabecera y le derive con un dermatólogo para que estudie su caso en particular y pueda identificar los factores desencadenantes que las provocan.

Los síntomas

  • Ronchas en la piel de color rojizo (en caso de que sea crónica, aparecerán diariamente).
  • Picor en las erupciones.

Tratamiento

Los tratamientos dependen en gran medida del desencadenante de la urticaria. En los casos de que los provoque algún alérgeno como pueden ser gatos o perros, es lógico evitar el contacto y permanecer en la misma habitación. Sin embargo en el caso de que el factor detonante haya sido alimentos en mal estado, es recomendable utilizar compresas con agua fría (no excesivamente fría, ya que podríamos empeorar las ronchas) y aplicarlas sobre las áreas afectadas durante 10 minutos, para posteriormente secar la piel con una toalla de algodón de calidad, sin llegar a frotarla sobre la piel (haciendo algo de presión, para evitar avivar el picor).

Con el tema de los picores, pese a que con las compresas frías se aliviará, es recomendable que acuda a una farmacia o médico para adquirir una crema o pomada que calme el picor.




Seguramente me haya dejado algo en el tintero, pero no te preocupes que en cuanto tenga un hueco, agregaré información adicional y algunos vídeos.

Si te ha parecido útil este artículo, compártelo con tus amigos.

Saludos

Deja una respuesta